miércoles, 14 de noviembre de 2012

El presidente Calderón es increpado por una madre de desaparecidos




El presidente de México, Felipe Calderón, fue increpado este martes por una ciudadana que denunció la desaparición de dos de sus hijos y otros tres familiares desde el 14 de agosto pasado y la falta de resultados en la investigación del caso.
Al inicio de un acto oficial en Ciudad Valles, en el estado norteño de San Luis Potosí, Edith Pérez interrumpió el discurso de Calderón para decirle que su familia se siente abandonada por las autoridades, de las que no ha obtenido respuesta, pese a que han tocado muchas puertas.
Con una manta en mano con la leyenda "100 años de soledad", esta ciudadana le dijo al mandatario que incluso habían solicitado sin éxito una audiencia a su oficina.

Calderón pidió a Pérez que entregara a un militar el expediente del caso y tras escucharla brevemente retomó su discurso, que interrumpió al ver que la ciudadana se marchaba del evento.
"No se vaya, nada más, por favor, porque necesito hablar con usted al final. Si es que le interesa su familia. Yo supongo que sí", dijo visiblemente molesto mientras Edith Pérez volvía a su lugar.
En medio de su alocución, el presidente se dirigió varias ocasiones a la mujer y se comprometió a trabajar hasta el último día de su mandato, el 30 de noviembre, "para encontrar a sus familiares" y dar con los responsables.
"Lamento muchísimo, señora, las circunstancias que usted ha pasado y, por supuesto, con mucho gusto, vamos a tomar con toda intensidad ese caso", señaló tras manifestar que, "por desgracia", conoce el dolor que han causado las bandas criminales en México.
"Yo he hecho todo lo que está a mi alcance" para enfrentar a la delincuencia "en medio de mucha incomprensión", dijo Calderón, quien insistió en que esta lucha es una responsabilidad compartida de los tres órdenes de Gobierno.
Además, exhortó a los ciudadanos a denunciar a los criminales, pese al "miedo y desconfianza" en las autoridades.
Al término del evento, Edith Pérez habló "durante unos minutos" con el gobernante, quien se comprometió a hacer todo lo posible para avanzar en la investigación de la desaparición de su familia, dijo su hermana Graciela, cuya hija de 13 años también desapareció el 14 de agosto.
La familia desapareció el 14 de agosto en Ciudad Mante, en el estado de Tamaulipas, cuando regresaba de un viaje de Estados Unidos a la localidad de Tamuín, San Luis Potosí, de donde es originaria.
Según datos del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH), el año pasado hubo en México un promedio diario de 49 personas secuestradas.
Solo uno de cada diez casos es denunciado ante las autoridades, según esa ONG, especializada en asistir a víctimas de secuestro y extorsión.


Fuente Original: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario