viernes, 19 de octubre de 2012

Votos del PT en el Senado, la ‘llave’ para modificar reforma laboral



Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara, senadores petistas, dialogan en la sesión del Senado del jueves. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Los votos del Partido del Trabajo (PT) en el Senado resultan clave para la modificación de la reforma laboral en puntos que podrían afectar los intereses de los legisladores del  PRI, quienes desde la Cámara de Diputados eliminaron los apartados que obligarían a los sindicatos a elegir a sus líderes por voto libre y secreto, además de que tendrían que rendir cuentas de forma periódica a sus agremiados.

En la Cámara de Senadores, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano suman 61 votos, contra 62 que acumulan el PRI, Verde y Nueva Alianza, por lo que necesitan de los cinco petistas para tener mayoría y modificar la reforma laboral.


Los senadores clave son Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara, David Monreal, Marta Palafox y Marco Antonio Blásquez, quienes con sus votos definirían la inclusión o exclusión del tema de transparencia y democracia sindical, que los priistas han descartado, mientras los perredistas y panistas tratan de reponer.

La fracción del PT definió el jueves que, aunque rechazan en lo general la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en lo particular podrían acompañar a sus aliados de la izquierda.
PRD confía en apoyo de petistas

Las dos principales figuras del PRD en el Senado confiaron en que el Partido del Trabajo respaldará sus propuestas para modificar la reforma laboral.

En entrevistas por separado, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, y la vicecoordinadora Dolores Padierna, dijeron que serán respetuosos de los votos de otros partidos, pero consideraron necesario conformar un bloque “antiPRI“, quienes buscan conservar la reforma laboral tal cual la envió la Cámara de Diputados.
Ambos senadores confirmaron que los artículos que reservará el PRD son los relacionados con con la subcontratación u outsourcing, el pago por hora, la transparencia y democracia sindical, entre otros.

“Confío en que el bloque de PRD-PT y MC van a dar 66 votos“, sentenció Barbosa.
“Las cosas van a salir bien, no tengo duda, el tema es tan destacado que todos vamos a votar en una toma de conciencia muy especial frente a la sociedad, que va a estar muy pendiente de cómo nos comportemos en la votación”, agregó el perredista.
Mientras tanto, Padierna dijo que el PRD y PT “estamos en la misma sintonía” y sostuvo que no va a haber un voto dividido.

En septiembre pasado, en la Cámara de Diputados, por un voto del legislador del Partido del Trabajo, Adolfo Orive, no se incluyó en la reforma laboral la elección por voto libre y secreta de los líderes sindicales, algunos de los cuales son elegidos actualmente a “mano alzada” y han permanecido durante años en su encargo.


Nota Original : Aristegui Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario