martes, 16 de octubre de 2012

Y A USTED, ¿LE AFECTARÁ LA REFORMA LABORAL?

Foto: Cuartoscuro


Más allá de la controversia política, los especialistas avizoran un panorama tan complejo para los trabajadores que reinará la indefensión, de aprobarse la reforma propuesta por el Ejecutivo. Ahora, el texto se discute en el Senado


Minerva, de 49 años, no podía estar en paz. ¡Cómo pedir, cómo justificar, cómo persuadir! Necesitaba buenos alegatos, un discurso convincente. ¿Enviar una carta? ¿Asesorarse con expertos? Así estuvo días enteros, día y noche, dándole vueltas al mismo asunto. Así que la mejor opción fue solicitar una cita a su jefe, plantarse frente a él y entonces sí, negociar. 


Después de nueve años de trabajar en una empresa que comercializa productos de curación, principalmente alcohol de caña y aceites de almendras; nueve años dedicados a captar clientes, sobre todo abarroteros, mayoristas; nueve años de cruzar la ciudad y andar por la zona conurbada, en medio del tráfico; nueve años sin goce de prestaciones ni seguridad social; nueve años sin sueldo base, “sólo ganaba el dos por ciento de comisiones”, dice. “Sí: ¡Dos por ciento! La empresa se embolsaba el 98 por ciento de las ventas… Y así durante nueve años. Antes había trabajado vendiendo farmacia, distribuyendo medicamentos. Fue en la Central de Abastos de la ciudad de México donde conoció a los dueños de la empresa donde laboró nueve años. Cuando “tronó la farmacia y la compraron otras personas, cambiaron las condiciones de trabajo. Antes tenía sueldo base, mínimo, hasta que me hiciera de mis clientes. Incluso tenía seguro de vida, en caso de accidentes o enfermedad. Pero cuando cambiaron las políticas, renuncié. Ya no me pagaban inmediatamente”, cuenta. 

En momentos en que se discute en México una reforma a la Ley Federal del Trabajo, recién aprobada por los diputados federales y que ha suscitado polémica, encono, puntos a favor y en contra, donde los actuales y futuros trabajadores no entienden del todo qué implica dicha reforma. Minerva confiesa que no sabe mucho sobre la ley, aunque está consciente que debe informarse. “No es que no me importe, sé que impacta en todas las personas, pero yo como comisionista, esta reforma me deja igual. Ni siquiera tengo sueldo fijo”, y es entendible, porque la doctora Patricia Kurczyn asegura que la reforma laboral, impulsada por el presidente Felipe Calderón, tiene claroscuros y es muy compleja. “Los comisionistas no figuran en dicha reforma, cuando era importante hacerlo


. Entonces la pregunta es, con esta reforma, ¿habrá más empleos o peor condición para los trabajadores?”, se pregunta la experta.

Nota Original: Sin Embargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario