miércoles, 17 de octubre de 2012

Exigen miles en Morelia dejar en libertad a normalistas



Exigen miles en Morelia dejar en libertad a normalistas

Estudiantes, maestros y habitantes de diversas comunidades indígenas bloquearon diversos puntos de la capital y realizan un mitin; reprueban las políticas de Fausto Vallejo y exigen renuncia del secretario de Gobierno.

Morelia, Mich. Las delegaciones de normalistas y maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedentes del interior de Michoacán y de otros estados, arribaron ya al centro histórico de Morelia después de marchar desde los cuatro accesos a la capital del estado con rumbo al primer cuadro de la ciudad, y realizan un mitin en el lugar.
Miles de voces de normalistas, maestros y habitantes de diversas comunidades indígenas reprueban las políticas de Fausto Vallejo Figueroa y exigen la renuncia del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.
Mientras los participantes en el mitin piden que sean liberados los 98 normalistas que siguen detenidos, los estudiantes que fueron aprehendidos el domingo pasado durante el operativo policiaco en las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, esperan que se agote el plazo legal para que se defina el curso que tomará su proceso penal.
Afuera de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los padres de familia siguen a la espera y el malestar aumenta entre ellos.
Normalistas realizan bloqueos y rodean la PGJE
Estudiantes normalistas retuvieron un camión de refrescos y lo colocaron en la salida a Pátzcuaro, a la altura de la tienda de autoservicios Walmart, para bloquear el tránsito. Además, impiden el acceso a la citada tienda así como al supermercado Chedraui.
Los normalistas también comenzaron a reagruparse frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y además de que ya bloquearon esa parte del libramiento, pretenden tender un cerco en torno a sus instalaciones para exigir la liberación de sus 98 compañeros.
Cientos de estudiantes, algunos incluso de la Universidad Michoacana, tienen cercadas las instalaciones de la Procuraduría hasta por la parte de atrás donde los normalistas tienen palos y piedras.
Los alumnos tienen retenidos varios camiones, entre ellos un tráiler que atravesaron en la vía, así como el camión de una refresquera, además de una camioneta de una farmacia.
Adentro de las instalaciones de la procuraduría se encuentran elementos del Grupo de Operaciones Especiales.
Alrededor de las 15:30 horas se difundió la especie de que sería liberado otro grupo de estudiantes; sin embargo, la molestia de los normalistas tiene su origen en que algunos de los detenidos podrían ser consignados.
(Con información de Carlos F. Márquez-La Jornada Michoacán y medios locales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario