viernes, 19 de octubre de 2012

Huelga general simultánea en España, Grecia y Portugal


Madrid en huelga Foto: juventudsinfuturo.net
ATENAS, Grecia.- En señal de unidad,  tres países europeos se irán a huelga general el 14 de Noviembre. Afectados por las políticas de austeridad llevadas a cabo por los gobiernos de esos países, que cada vez incorporan mayores  recortes, los trabajadores y ciudadanos en general han decidido un paro nacional simultáneamente en Grecia, Portugal y España.
Líderes sindicales han decidido dar una respuesta unitaria de los países del sur del continente a las políticas neoliberales impuestas por los respectivos gobiernos bajo presión de la llamada ‘Troika’, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un marco donde Grecia lleva a acabo su quinta huelga general del año, hoy en protesta  por el nuevo recorte que habrá de realizar el gobierno griego que se estima sea de $13, 500 millones de euros.

Demandas absurdas de la Troika
 "Aunque sólo sea por una vez, el gobierno debería rechazar las demandas absurdas de la Troika", ha declarado Yannis Panagopoulos, miembro de unos de los sindicatos griegos.
La Comisión Europea, el BCE y el FMI quieren reducir la indemnización por despido, también quieren imponer una semana laboral de seis días y reducir la antigüedad, además de eliminar los aumentos de sueldos.
El paro general en Grecia incluye  los servicios de transporte aéreo, marítimos, ferroviarios y urbanos. La Guardia Costera ha informado que todos los barcos se quedan en puerto.
A la huelga general se han sumado las escuelas, los servicios municipales, los hospitales, las compañías públicas y el sector bancario, mientras que la Confederación Nacional del Comercio y la Confederación de Pequeños Empresarios han instado a los comerciantes a cerrar sus tiendas.
En el caso de Portugal, el gasto público se reducirá finalmente a través de la supresión de trabajadores interinos, la reducción de las plantillas en algunas empresas públicas y cortes en las prestaciones, que compensarán la reposición de uno de los dos subsidios retirados a funcionarios y pensionistas en 2012.
También bajará el precio que se paga por las horas extras que se trabajen en el sector público y se recortará el subsidio que cobran desempleados y enfermos.
En España, por su parte,  los sindicatos ya trabajan a contrarreloj en la preparación de la convocatoria para la huelga general del 14 de Noviembre, ya preparan carteles de propaganda sobre esta movilización.
Nota Original: Redacción LA Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario