viernes, 9 de noviembre de 2012

Reforma laboral, a su última aduana



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 361 votos del PRI, PAN, PVEM y Panal la minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo, cuyo decreto fue devuelto a la Cámara de Senadores para continuar su proceso legislativo tras sufrir modificaciones; 129 legisladores del PRD, PT y MC sufragaron en contra.
De acuerdo con el decreto avalado, los artículos 371 y 373, relacionados con la democracia y rendición de cuentas sindical, fueron enmendados para incluir el voto indirecto en la elección de las dirigencias sindicales, y se suprimieron los cambios introducidos en su momento por los senadores del PAN, PRD, PT y MC a los artículos 388 bis y 390 para establecer la consulta a los trabajadores antes de la firma del contrato colectivo de trabajo.

Reservados esos cuatro artículos por parte de la izquierda para su discusión en lo particular y eventual enmienda, al final de los correspondientes debates, quedaron con la misma redacción contenida en el dictamen original luego de ser sometidos a votación cada uno sin alcanzar la mayoría requerida.
Por el grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera se declaró muy satisfecho con las modificaciones logradas porque garantizan estabilidad laboral.
“Al PRI le interesa mucho una reforma que modernice y que dé estabilidad laboral... Sé que es muy difícil hacer coincidir los factores trabajo y capital. Y esto ha sido histórico… La reforma salvaguarda modernidad y estabilidad laboral, expresó el coordinador de la diputación federal priísta.
HUBIÉRAMOS PERDIDO: PAN
En tanto, Luis Alberto Villarreal García, su homólogo del PAN, explicó que su partido aceptó finalmente incluir la modalidad del voto indirecto en la elección de los dirigentes de los sindicatos, como promovió el PRI, porque de insistir en la propuesta original de los senadores de su partido de contemplar únicamente el voto libre, directo y secreto, su bancada habría perdido la votación.
“Si no hubiéramos alcanzado ese acuerdo (con el PRI), nos quedamos sin artículo 371 y, entonces, se hubiera quedado la ley como está actualmente’’, justificó el guanajuatense.
Al fijar la posición del PRD, desde la tribuna, Miguel Alonso Raya explicó la importancia de defender la redacción acordada en su momento por los senadores que armaron un frente en contra del PRI en relación con los artículos 388 bis y 371.

Fuente Original: El economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario